La idea para La Huésped se originó en un viaje de Phoenix a Salt Lake City. Aburrida, Meyer inventó historias para entretenerse, y ya tenía trazada media historia de La Huésped en su cabeza cuando se dio cuenta de lo que había creado, notó que la historia había capturado su atención, y que "había algo irresistible en la idea de tan intrincado triángulo."
Concebido originalmente como un proyecto secundario, La Huésped se volvió finalmente en una prioridad.
Concebido originalmente como un proyecto secundario, La Huésped se volvió finalmente en una prioridad.
El personaje de Ian, tenía un rol extremadamente pequeño inicialmente, de hecho, Meyer no tenía planes de un romance entre Ian y Wanda hasta que Jared "le tocó el nervio", e Ian "se rehusó a ser ignorado".
El título "La Huésped" viene de la perspectiva del personaje principal, Wanderer (Wanda), porque su "Huésped" Melanie cambia para siempre su manera de ver el mundo.
En una entrevista con la revista Vogue, Meyer dijo que un aspecto importante de su novela era la imagen física (del cuerpo). Apuntó que ella es "muy crítica" de su propio cuerpo, pero no del de otros. En La Huésped, trata de hacer llegar el mensaje de "qué gran don es el de tener un cuerpo, y amarlo." Es algo que la mayoría de humanos daría por sentado antes de ser capturados, y algo de lo que Melanie es muy consciente una vez que pierde control de su cuerpo